El día 9 de diciembre es un día especial en nuestra casa. Fué un 9 de diciembre de 1.663 cuando Don Miguel propone a la Hermandad la fundación de un Hospicio para acoger a los pobres por las noches. Unos años más tarde, un 9 de diciembre de 1.679, siete meses después de su fallecimiento en olor de santidad, la Hermandad decide el traslado de sus restos mortales de la cabecera de la Iglesia a la cripta donde aún hoy reposa. El cuerpo aparece incorrupto para admiración de los presentes.
Pues fieles a la cita de cada día 9, este pasado 9 de diciembre volvió a reunirse su Hermandad en torno al sacrificio eucarístico para recordar la figura del Venerable. En esta ocasión presidió la Eucaristía el Muy Ilustre Sr. Don José Antonio Gómez Coronilla, canónigo de la Santa y Metropolitana Iglesia Catedral que en estos días está visitando asiduamente a nuestros acogidos, animándolos espiritualmente. El celebrante desgranó de manera magistral la actualidad del mensaje de Don Miguel Mañara, felicitándose de la vigencia del mismo, lo que se demuestra con la nutrida presencia de hermanos y devotos que acudieron a la celebración, así como a la vigencia de la obra del Hospital de la Santa Caridad. Finalizada la Eucaristía se procedió, como es costumbre a venerar los restos de Don Miguel que reposan en la cripta.
Previamente a la celebración se aperturaron las estancias que ocupó Don Miguel en el Hospital, que pudieron ser visitadas por los hermanos y devotos que así lo estimaron oportuno. Es intención de la Hermandad que las estancias sean visitables los días 9 de cada mes (previamente a la Misa) y los últimos lunes de cada mes (previamente al ejercicio de Novísimos). Los hermanos y devotos que deseen visitar las estancias no tienen más que ponerse en contacto con la Hermandad donde serán informados de los horarios para la visita.